Discriminación laboral: Un 88,2 % de las mujeres dice “vivirla” en sus lugares de trabajo

La encuesta reveló que un alto porcentaje de mujeres se siente discriminada y el ámbito con más peso para ellas es el laboral.

Este año se realizó entre agosto y octubre la Duodécima Encuesta Nacional de Corporación Humanas, en respuesta a una campaña nacional de la ONU para poner fin a la violencia contra las mujeres.

Esta encuesta mostró que un 87% de las mujeres se sienten discriminadas en Chile y que el ámbito en que se ven más afectadas es el laboral, alcanzando cifras de un 88.2% donde además un 72% asegura que la discriminación les provoca malestar en su vida diaria. La encuesta muestra también, que un 86% de las encuestadas considera que Chile es un país machista.

Analizar la relación entre el género y el trabajo puede aportar información relevante al momento de pensar estrategias para combatir esta problemática de la violencia, que ha cobrado la vida de 64 mujeres en lo que va de 2017.

Chile es un país que tiene una participación laboral femenina de un 48%, comparable a países islámicos. Sin embargo, no es sinónimo de que las mujeres trabajen menos. Según la Encuesta Nacional de Uso de Tiempo (ENUT) las mujeres trabajan más que los hombres. Esto se explicaría al sumar el conjunto del trabajo, es decir, el remunerado y el no remunerado.

Si bien, en el mercado laboral los hombres trabajan 7 horas y las mujeres 6, en el ámbito doméstico ellas cargan con 6 horas diarias y ellos con 2. El trabajo doméstico y el cuidado de personas dependientes son trabajos que culturalmente son considerados como propios o naturales de las mujeres, que sumado al trabajo remunerado se conoce como doble jornada laboral.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *