Cerca 30 Ferias Científicas Escolares se han realizado con éxito en toda la Región de Valparaíso durante el último mes

Establecimientos educacionales de toda la Región de Valparaíso, participaron activamente en cada una de las ferias científicas escolares organizadas de manera conjunta por los municipios de diversas comunas y el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Valparaíso, durante el pasado mes de octubre. 
Las ferias se desarrollaron en 29 de las 38 comunas de la Región de Valparaíso, abarcando cerca del 80% del total de este punto del país, instancias donde los equipos participantes pudieron mostrar al público asistente, sus trabajos relativos a distintas temáticas de interés en sus comunidades, en materia de ciencia, conservación del medioambiente, tecnología y otros, proyectos de investigación que niños, niñas y adolescentes desarrollaron junto a sus profesores guías durante gran parte del año 2017 en sus establecimientos.
Cabe destacar además, que estos eventos se llevaron a cabo en el marco de la celebración de la XXIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología que impulsó el Programa Explora de CONICYT en todo el país durante el pasado mes de octubre, los cuales, junto con iniciativas como muestras científicas, charlas, talleres y visitas guiadas  y otras, fueron visitadas por cerca de 200 mil personas sólo en la Región de Valparaíso.
Tal como otros años, Puchuncaví realizó con éxito su feria científica escolar, en dependencias del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM). Al respecto, el Coordinador Explora de esa comuna, Raúl Bustamante, señaló que “el objetivo más importante de este tipo de eventos es inculcar el espíritu científico en los más pequeños, y que ellos mismos se vayan percatando de lo importante que son las ciencias para entender el mundo que los rodea”.
Por su parte, al otro lado de la Región de Valparaíso, en Calle Larga, se llevó a cabo con éxito su Feria Científica, en la Escuela María Isabel de Brown, donde participaron equipos de todos los establecimientos del sector. El Coordinador Comunal, Edison Fuenzalida, fue el encargado de organizar por primera vez este evento, y señaló que “al ver los trabajos que se presentan en este  tipo de instancias, uno puede darse cuenta de la importancia que tienen para los espacios geográficos desde donde surgen, alejados de las grandes ciudades y con proyectos de un alto impacto social”.
El Coordinador Ejecutivo del PAR Explora de CONICYT Valparaíso, Rodrigo Huilipang, realizó un positivo balance de la celebración y las actividades realizadas, destacando que para el 2018 “el objetivo es perfeccionar el trabajo hecho y transformar a estas ferias, en verdaderos semilleros de proyectos científicos escolares de gran relevancia, que puedan tener incluso alcances a nivel país”.
Tras las positivas evaluaciones, el Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT, realizó una invitación a todos los establecimientos de cada una de las comunas de la Región de Valparaíso, a participar en las ferias científicas organizadas para cada comuna
PAR Explora

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *