Consejo de la Cultura inaugura mural creado por vecinos de Puertas Negras

Obra artística se realizó en el marco del programa Mi Barrio es Cultura del Consejo Regional de Cultura, luego del incendio que afectó a la comunidad ubicada en la parte alta de Playa Ancha.  El mural fue realizado junto a la agrupación Valparaíso en colores.

 

Después del incendio que afectó al sector de Puertas Negras en la parte alta de Valparaíso, vecinos y vecinas  de la comunidad comenzaron a trabajar en un mural ubicado en calle Timonel, junto a MAIDA K y Giova, artistas de la agrupación Valparaíso en colores,  a quienes le dieron la tarea de plasmar en pintura los recuerdos y vivencias de la comunidad con el objetivo de resignificar su vida en el territorio siniestrado.

Como fruto de este trabajo colaborativo, realizado en el marco del programa Mi Barrio es Cultura del Consejo Regional de la Cultura y las Artes y Quiero mi Barrio de la Seremi Minvu, surgió una bella obra artística que se inauguró junto a vecinos, vecinas y niños del sector y al ritmo de la música y el baile de La Gritona Comparsa.

Durante la actividad, la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Nélida Pozo, manifestó que “esto se ha transformado en una oportunidad para la reconstrucción del tejido social de los barrios que han sido afectados después del incendio de enero pasado. Nosotros nos reunimos con las organizaciones vecinales para conversar y trabajar en torno a sus sueños en cultura. Junto a Valparaíso en Colores y al Programa Quiero Mi Barrio recogimos las historias fundacionales del barrio y muchos recuerdos que quedarán grabados en la memoria de los más pequeños a través del mural”.

Por su parte, Pamela Estay, presidenta de la Mesa de Salud Mental y vecina de Puertas Negras, indicó que “después de la tragedia hemos apoyado varias actividades positivas para los vecinos, como reanimando a la población. Después de la tragedia la gente estaba desanimada, y ahora con el apoyo de Cultura que estamos haciendo un mural se vienen más murales. Trabajamos en el muro que fue positivo y se inició rápido junto a MAIDA K y Giova. Acá participaron los niños también, esto es para ellos”.

En tanto, Horacio Silva, director de Valparaíso en colores, señaló que “continuando con la línea del rescate del patrimonio intangible, replicamos esta línea en el sector de puertas negras donde nos reunimos en varias ocasiones con los vecinos quienes nos fueron entregando contenido propios. Se plasmó en cuatro personajes, los niños jugando volantín, la postal del mar de fondo y los acantilados, los pescadores porque la población que en sus inicios estaba compuesto por pescadores y niños jugando a la pelota porque le fútbol es fuerte acá. Todos estos personajes son parte del recuerdo pero también del presente. Le estamos dando la voz a las personas, la gente del barrio son los autores intelectuales de nuestras obras”.

En el caso de Puertas Negras, el programa Mi Barrio es Cultura del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, realiza un trabajo en conjunto con la Mesa de Salud Mental instalada para mejorar el bienestar de los habitantes y el sector siniestrado, y en la que trabajan  el CRCA, la  Municipalidad de Valparaíso, el Serviu, el Minvu, el Cesfam de Puertas Negras, la junta de vecinos y dirigentes de organizaciones.

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes | Gobierno de Chile

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *