Alejandro Guillier: el candidato de Nueva Mayoría para Chile

El candidato de Nueva Mayoría propone una reforma al sistema económico y propone una nueva constitución.

En el contexto electoral que vive Chile, existen dos aspirantes presidenciales quienes cuentan con el apoyo de una amplia mayoría, éstos son: Sebastián Peña y Alejandro Guillier, quienes son apoyados por dos partidos de derecha con convicciones distintas.

Según las recientes encuestas señalan que Alejandro Guillier será quien se enfrente a Piñera en la segunda vuelta electoral pautada para el 17 de diciembre del presente año.


Perfil político de Alejandro Guillier

Alejandro René Eleodoro Guillier Álvarez es un periodista, sociólogo, académico y político de derecha, que se encuentra ejerciendo el cargo de senador por la Circunscripción Nº 2, Región de Antofagasta, período 2014-2022.

Este se presentó como candidato presidencial por el partido centroizquierdista, Nueva Mayoría que abarca a socialdemócratas, comunistas y socialistas.

Guillier es candidato en las elecciones presidenciales de noviembre, propuso una “nueva economía” con un menor peso de la exportación de cobre. EFE

En el 2013 presentó su candidatura con el partido Partido Radical Social Demócrata, para senador Independiente por la la Segunda Circunscripción, logrando ocupar una silla en la Cámara Alta.

Alejandro Guillier se postulo a las elecciones presidenciales el 7 de enero del 2017 en el parque O’Higgins. Su candidatura fue concretada  al triunfar en el Consejo General del partido Nueva Mayoría.

El día de la proclamación de su candidatura pronunció un discurso a favor de los pueblos originarios, descentralización, inclusión de los jóvenes en la política, reforma en el sistema educativo, temas de género, sistema de pensiones y casos de corrupción.

Guillier habló sobre actual Gobierno de Michelle Bachelet, y dijo que no escuchó a los ciudadanos en sus necesidades, así como reclamó el cambio de agenda económica del país. En cuanto a el expresidente, Sebastián Piñera, manifestó que su“gobierno fue un tiempo perdido, porque no pasó nada”.

En las primarias celebradas el 2 de julio, Nueva Mayoría  dividió su candidatura entre Guillier ( apoyado por los partidos: PR, PS, PPD, PC, MAS e IC), y Carolina Goic (DC), ya que no fueron capaces de definir un candidato, por lo tanto, llegarán a noviembre con dos aspirantes presidenciales.

Según la encuestadora de Plaza Pública Cadem, se proyecta que habrá un 48 por ciento en los comicios en la primera vuelta. En estas estimaciones realizadas por el sondeo de los ciudadanos chilenos, Sebastián Piñera y Alejandro Guillier se disputan por el primer puesto, teniendo un 43 y un 19 por ciento de votos probables respectivamente.


Propuestas

Durante diferentes discursos, el candidato presidencial chileno, Alejandro Guillier, ha realizado diferentes propuestas de su campaña y aspiraciones política si llega a ser electo como presidente.

1. Alejandro Guillier explicó que “nos diferencia la sed de justicia y libertad. A diferencia de los conservadores, sabemos que las condiciones materiales de vida limitan drásticamente la libertad de elegir de chilenos y chilenas. El imperio del dinero y del mercado impide que la mayoría de nuestros compatriotas puedan acceder a los servicios oportunos y de calidad en salud, educación y previsión”.

El candidato por Nueva Mayoría aparece en el escenario presidencial con un discurso reformador económico, político y social. EFE

2. “En la política hay una creciente dificultad para articular esa angustia ciudadana y transformarla en un proyecto colectivo (…) el gran protagonista es la clase media que no se siente representada por el sistema político y no logramos pasar sus inquietudes en fórmulas colectivas”aseguró el candidato de Nueva Mayoría.

3. “El verdadero cambio no es solo financiamiento (…) Hay frustración porque las reformas se han transformado en el papel, pero el ciudadano no siente que ha cambiado de acuerdo a sus necesidades, debemos impulsar un cambio sociocultural” afirmó el periodista.

4. “Creo que nadie tiene muy clara la película, pero por ahora despejemos bien; necesitamos una nueva Constitución, y no es porque sea de Pinochet, es porque es centralizada” aseguró Guillier.

5. “hay que simplificar las estructuras tributarias e incluir impuestos regionales. El Estado asigna mal los recursos por el centralismo”explicó el Senador ante la complicada situación de la reforma tributaria.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *