La ministra de Educación, Adriana Delpiano, destacó que “este país, tras la aprobación de la ley, es un mejor Chile que el día de ayer. Recuperamos la educación pública como baluarte y motivo de orgullo”. Además, agregó, “aquí lo han dicho muchos senadores, este es un hito histórico, y yo quiero compartir con ustedes que, para el Ministerio de Educación, que hemos sacado adelante cerca de 30 leyes en este periodo, esta es una de esas leyes que movilizan el alma, que le da sentido, a las vidas colectivas y también a las individuales. Que le da sentido al por qué una en la mañana sale a trabajar. Estamos cumpliendo entre todos un sueño: que Chile sea mejor”.

Delpiano también se refirió a la instalación en marzo de los dos primeros de los 70 Servicios Locales de Educación a nivel nacional, que tienen la misión de asegurar la oferta educativa en todos los niveles y modalidades, entregando apoyo técnico pedagógico, fomentando del trabajo colaborativo y la participación, y administrar los recurso humanos, financieros y materiales de su dependencia.

En relación a la instalación en marzo de los dos primeros Servicios Locales de Educación, indicó que “va a partir en el territorio de Las Barrancas, compuesto por Lo Prado, Pudahuel y Cerro Navia, otro en la comuna de Coquimbo-Andacollo, esos dos servicios van a estar en marzo, van a quedar instalados, y después en el valle del Huasco”, el Ley también crea al Dirección de Educación Pública como organismo a nivel central de coordinación de los Servicios Locales de Educación en función de la Estrategia Nacional de Educación Pública que es la hoja de ruta con ejes y metas de la Educación Pública que Chile requiere para los próximos 8 años respecto a una calidad integral, innovadora, colaborativa, responsable y autónoma.

Nueva Institucionalidad

La nueva institucionalidad crea un sistema que incluye la conformación de 70 servicios locales de educación pública en todo el país, para fortalecer los jardines, escuelas y liceos públicos a través de un trabajo dirigido exclusivamente a mejorar la calidad de los recintos educativos y la formación que recibe cada estudiante.

“Se ha aprobado el proyecto de Nueva Educación Pública (NEP) y el nombre no es un capricho, de alguna manera la educación pública que hoy administran los municipios va a pasar a ser administrada paulatinamente, a lo largo de un periodo, por servicios locales de educación, y lo que se busca es dotar a estos servicios locales de los recursos, de las posibilidades y de los equipos humanos para que la educación pública vuelva a tener el sitial que tuvo antaño en este país”, terminó.

El Sistema de Educación Pública estará compuesto por la Dirección de Educación Pública, Servicios Locales que ya fueron mencionados junto con Comité Directivo Local que velará por el buen trabajo del Servicio Local, sus rendiciones de cuentas y vinculación con instituciones. Será conformado por padres, madres y apoderados, representantes de la municipalidad y del gobierno regional.

Además de esto estará el Consejo Local de Educación que se compondrá de profesores, estudiantes, asistentes de la educación y padres, madres y apoderados, junto a Universidades y CFT de la zona y región, orientará al Servicio Local sobre los temas de desarrollo educacional, todo esto en el marco de la Estrategia Nacional de Educación Pública construida participativamente.

Mira acá el glosario de conceptos de la NEP:

Sistema de Educación Pública

Creación de un sistema articulado desde una Dirección de Educación Pública y  70 servicios locales a lo largo de todo Chile. Descentralizado y altamente especializado, asegurarán la calidad y equidad de la formación de cada estudiante desde la sala cuna a la educación media.

Dirección de Educación Pública

Entidad centralizada en el Ministerio de Educación está a cargo de coordinar, apoyar y monitorear a los 70 Servicios Locales de Educación Pública distribuidos por el país, enfunción de la estrategia Nacional de Educación Pública.

Estrategia Nacional de Educación Pública

Es una declaración sobre los principios, ejes y metas de la Educación Pública que Chile requiere para los próximos 8 años respecto a una calidad integral, innovadora, colaborativa, responsable y
autónoma

Servicios Locales de Educación Pública

Creación de 70 servicios a nivel nacional para asegurar la oferta educativa en todos los niveles y modalidades, entregando apoyo técnico pedagógico, fomentando del trabajo colaborativo y la participación, y administrar los recurso humanos, financieros y materiales de su dependencia.

Comité Directivo Local

Velará por el buen trabajo del Servicio Local, sus rendiciones de cuentas y vinculación con instituciones. Será conformado por padres, madres y apoderados, representantes de la municipalidad y  del gobierno regional.

Consejo Local de Educación

Representado por profesores, estudiantes, asistentes de la educación y padres, madres y apoderados, junto a Universidades y CFT de la zona y región, orientará al Servicio Local sobre los temas de desarrollo educacional.