Desmunicipalización – NEP (Nueva Educación Pública)

Durante los últimos 37 años nuestra educación estuvo administrada por los municipios- herencia del tipo de educación de la dictadura- donde los docentes dejaron de ser funcionarios públicos, se universalizo del voucher del pago de subvención por asistencia escolar, se realizó un tipo de igualdad entre estado y prestadores particulares para generar un mercado educativo. Todo esto generó que la educación pública perdiera credibilidad y legitimidad ante la ciudadanía constituyéndose actualmente en una dimensión minoritaria en el conjunto del sistema escolar. Paso del 87% en 1981 a un 36% actualmente.

La estructura de administración municipal solo ha demostrado ser profundamente desigual y carente de recursos financieros, técnicos y pedagógicos.

Luego de aprobado el proyecto de desmunicipalización, el estado deberá preocuparse de fortalecer la formación y la educación que se entregará en los miles de establecimientos públicos y jardines infantiles del país a través de diversas medidas como lo es la  formación integral de los estudiantes; Apoyo y fortalecimiento de  los procesos de aprendizajes de calidad; Fortalecimiento de  los equipos especializados en educación; Generación de  espacios de participación efectiva de las organizaciones dentro del establecimiento como lo es el  centro general de padres y apoderados, los subcentros y los centros de estudiantes; Fortalecer los consejos escolares dándole inclusive un poder resolutivo en las áreas de actividades extracurriculares y reglamento interno, además  monitorear la participación efectiva de todos los entes; Aseguramiento de un financiamiento exclusivo de la educación pública y el fomento la educación técnico profesional.

Esta ley permitirá la creación de servicios locales (SLEP) , instituciones altamente especializados en educación que nos llevará a descentralizar la estructura permitiendo la autonomía a los niveles locales y a las escuelas supone mayor capital humano , altamente calificado y cuya responsabilidad será la administración y el mejoramiento continuo.

Este proceso de transición hacia el nuevo sistema de Nueva Educación Pública se realizará en dos etapas: 2018-2021 y 2022-2025 partiendo en 2018 con 104 establecimientos y cuatro SLEP en los territorios: Barrancas (RM), Puerto Cordillera (IV región), Huasco (III región), Costa Araucanía (IX región)

Hoy estamos frente a un hecho histórico, luego de varios intentos en el pasado, podemos decir que la Educación vuelve a manos del estado con la obligación de garantizar el derecho a la educación de todos los niños y niñas del país sin importar su condición social ni financiera. El foco hoy estará puesto en aumentar el 36% actual de matrícula.

 El sentido de esta reforma que abarca desde la educación parvularia a la educación de adultos es garantizar el derecho social e integral de una educación de calidad, formando estudiantes reflexivos, analíticos y críticos que permitan que la educación pública de Chile se transforme en un referente para los estándares de calidad del país en donde ya no solo se piensa en los ámbitos financieros y administrativos, sino que se da énfasis a lo pedagógico, ese ámbito que está fuertemente en las escuelas y liceos públicos, esos donde no se discrimina, no se selecciona y se respetan los credos, tendencia, etnias y capitales culturales formando integralmente a estudiantes que están siendo parte del crecimiento y progreso del país, donde los profesores y asistentes de la educación cumplen un rol importantísimo generando aprendizajes de calidad.

Ayer fue un día histórico para el país, se puso fin a una de las políticas más emblemáticas y nefastas de la dictadura en Educación. La nueva institucionalidad de la Educación Parvularia, Carrera Docente, Proyecto de Inclusión junto a la actual Nueva Educación Pública son parte del conjunto de leyes que están permitiendo una clara mejora en la situación profesional de los docentes y asistentes de la educación, que son parte esencial del engranaje para la mejora de la educación del país y que permiten garantizar calidad para todos los niños de este país.

El Direcctorio Comunal de Casablanca saluda este avance en recuperación de la Educación de manos de la administración Municipal. En la consulta nacional sobre este proyecto los docentes de casablanca apoyamos esta iniciativa; entendiendo que esta lucha es anhelada por mas de 30 años. Sin duda hay mucho por seguir luchando pero este paso no podía demorar más.

Gonzalo Durán Jiménez

Profesor – Académico.

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