Cámara aprobó proyecto de ley que elimina distinción entre empleados y obreros en la atención de salud

La iniciativa, presentada por el diputado Juan Morano junto a parlamentarios de la bancada DC, permite que todos los trabajadores, en caso de sufrir un accidente de trabajo, puedan acceder libremente a la red asistencial pública o privada, “sin distinciones ni discriminaciones injustas y odiosas”.

(Información: Prensa Bancada DC. Fotografía vía publimetro.cl)

La Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, el proyecto de ley que modifica la ley N° 16.744, que establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, con el objeto de eliminar la distinción entre empleados y obreros. El proyecto pasó a segundo trámite en el Senado.

La moción, que fue respaldada y priorizada por la Presidenta Bachelet en su reciente cuenta presidencial, fue presentada por los diputados DC Juan Morano, Yasna Provoste, Aldo Cornejo, Iván Fuentes, Pablo Lorenzini, Sergio Ojeda, Víctor Torres, Patricio Vallespín y Gabriel Silber y por el diputado del PS, Osvaldo Andrade.

El proyecto, en lo medular,  permite que todos los trabajadores puedan acceder libremente a la red asistencial pública o  privada, sin distinción.

Al respecto, el diputado DC y autor de la moción, Juan Morano, junto con mostrar su satisfacción por el avance de la iniciativa, explicó que “la legislación establecía que si la persona tenía un trabajo esencialmente manual era obrero, lo que a la hora de tener atención de salud, en caso de sufrir un accidente, el IPS los enviaba automáticamente a las redes de salud públicas, lo que, en caso de tener que ser sometidos a un tratamiento de largo plazo, se complicaba la atención”.

Agregó que “lo que estamos haciendo es desaparecer el concepto de obrero para que todos los trabajadores tengan el mismo tipo de atención cuando ocurre algún accidente laboral, para que  nunca más en nuestro país  una persona  reciba una atención de salud de menor calidad sólo porque  el tipo de trabajo que desempeña es manual y no intelectual”.

El parlamentario valoró que “la Presidenta, Michelle Bachelet, hiciera suyo el proyecto en el discurso del 1 de junio y hoy lo hemos terminado de tramitar en la Cámara, para que siga  su segundo trámite en el Senado, ahora, según nos indicó la Ministra del Trabajo, con suma urgencia para que, a más tardar, sea aprobado en el mes de septiembre”.

Finalmente, Morano, indicó que “este proyecto hará desaparecer una de las últimas contradicciones que existe en la legislación que regula la atención en el sistema público o en el privado de los trabajadores, al hacer que la atención de salud sea igual para todos, independientemente de si el trabajo es manual o intelectual”.

Recordemos que la distinción que hace la ley entre “empleados y obreros”, se basaba en la preeminencia del esfuerzo intelectual o del esfuerzo físico, diferencia que existió en la legislación para efectos laborales hasta el año 1978, que fue definitivamente suprimida por el Decreto Ley N° 2.200. Sin embargo, para efectos previsionales esta diferencia se mantuvo y subsiste hasta hoy.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *