CRISIS DEL SENAME: INDH DENUNCIA 197 NUEVOS CASOS DE MENORES VULNERADOS EN SUS DERECHOS

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic, denunció la existencia de 197 nuevos casos de menores que acusan haber sido vulnerados en sus derechos. La información fue levantada a través de una investigación a fondo en el Servicio Nacional de Menores, la que fue entregada a un grupo de parlamentarios este miércoles. Denuncian casos de abuso entre menores, maltratos físicos, negligencia en tratamientos médicos, todo con tolerancia de los funcionarios.

(Fuente: El Demócrata, https://www.eldemocrata.cl)

La entidad concurrió a 171 centros —equivalentes al 83% del total—, en donde entrevistaron a 405 niños de 8 a 17 años y se efectuó una encuesta autoaplicada a 1.076 funcionarios de los Centros de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread), y de organismos colaboradores. Esta se desarrolló entre enero y abril de este año.

Respecto a los 197 menores que denunciaron haber sufrido alguna vulneración grave de sus derechos, Marelic detalla que “al entrevistar a niños en un espacio cuidado, con confidencialidad, con el apoyo de psicólogos expertos en traumas, hemos identificado casos de maltrato, no solo entre funcionarios y niños, sino que entre menores, con tolerancia de los funcionarios”.

En la misma dirección, añade: “Hemos conocido casos que revisten la calidad de abusos sexuales entre niños, casos de maltrato psicológico o de negligencia o descuido como no tener su atención médica al día”.

MINUTA DEL INDH

Asimismo, de acuerdo a una minuta entregada por la entidad, hay otros 213 casos críticos. Además, uno de cada tres niños denunció un descuido negligente; uno de cada cinco maltrato físico; uno de cada siete, maltrato mental o sicológico; y uno de cada 15, abuso o explotación sexual.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *