Valparaíso Se Vistió De Diversidad

Distintas acciones en contra del “bus del odio” realizaron legisladores, activistas y ciudadanos. “Porque el odio lo combatimos con amor y unidad”.

(Fuente: El Siglo, www.elsiglo.cl)

Agencias de Noticias. Valparaíso. Hasta Valparaíso llegó el “bus de la libertad” como última parada del polémico recorrido que buscó hacer un llamado a promover “la familia” por sobre los derechos de la población LGTBI.

En el puerto se esperó la llegada del naranjo bus con las banderas trans y de la diversidad sexual izadas en todos  los edificios municipales, por orden del alcalde Jorge Sharp, quien explicó que “es una forma de decir que nosotros creemos en un modelo de sociedad diversa, donde la no discriminación es un valor universal y cualquiera que fuera nuestra identidad, nos respetamos como seres humanos”.

También, el Congreso Nacional se vistió con los colores del arco iris, producto del accionar de las diputadas del Partido Comunista (PC), Karol Cariola y Camila Vallejo, quienes junto a dirigentes de movimientos por  la diversidad sexual desplegaron las banderas que representan a las personas LGTBI. “Porque el odio lo combatimos con amor y unidad”, señalaron las parlamentarias.

Mismas banderas que lucieron decenas de legisladores en sus pupitres al interior de la Sala de la Cámara de Diputados.

Además, en las afueras de la sede legislativa, en medio de una bataola que se generó por las manifestaciones a favor y en contra del bus, la parlamentaria Camila Vallejo leyó una carta que le envió un niño homosexual de la comuna de Coronel, donde el menor aseguró: “Me gustaría despertar una mañana y que todo fuera ‘normal’, vivir sin esa mentira, vivir libre, poder amar a alguien sin sentir que estoy mal. La verdad me estoy cansando, estoy muy cansado”.

Tras ello, Vallejo indicó que “hay niños y niñas que se están sintiendo vulnerados, que se sienten solos, que sienten rabia y pena, cuando deberían sentir alegría por lo que son. Lamentablemente acciones como las que estamos viendo promueven todo lo contrario, estos niños se sienten violentados, se sienten con rabia y no queremos que estos niños terminen en situaciones que pueden connotar tragedia”.

“Hacemos un llamado al respeto, a la inclusión, a entender que hay otros que siendo distintos tienen que ser incluidos porque no pueden imponernos una verdad respecto de lo que es la sexualidad o el género”, agregó.

Asimismo, el diputado del Partido Socialista (PS), Daniel Melo, aseguró que “este mal llamado bus de la libertad incita al odio y a la discriminación. Chile requiere marcos de convivencia y respeto”.

En tanto, la parlamentaria del PS, Maya Fernández, afirmó que “todos debemos tener los mismos derechos y todo los chilenos debemos rechazar cualquier acto de discriminación y, por eso, estamos apoyando a las organizaciones de la diversidad sexual”.

“No queremos que se repitan expresiones como las señaladas por la vocera del auto denominado “bus de la libertad”, añadió.

Los disturbios

Con pancartas, globos, megáfonos, biblias, gritos, consignas y papel picado una gran cantidad de ciudadanos se agolparon en el frontis del Congreso para esperar el paso del bus, por lo que hubo un gran despliegue de las Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes detuvieron a decenas de personas que se enfrascaron en discusiones y agresiones por defender sus respectivas posturas con respecto a la campaña contra la diversidad.

Marcela Aranda, directora del Observatorio Legislativo Cristiano y promotora del bus, aseveró que “es buena la expresión democrática, hoy día tenemos libertad de expresión en Chile. Es bueno que se dé este debate. No he visto violencia, lo que he visto son consignas de un lado y de otro”.

En tanto, el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, sostuvo que “este bus del odio viene a recordarnos épocas oscuras de la sociedad chilena”.

“Aquí no hay la promoción de nada, estamos buscando la igualdad de derechos”, destacó.

Aclaración desde Canadá

La gran cobertura mediática que tuvo el bus y sus recorridos dejó en evidencias algunas de las argumentaciones de sus adherentes, dentro de las cuales destacó la de una señora que con gran entusiasmo gritaba en contra de la “ideología de género” y en contra  de las “perversiones” que se admitían en otras naciones con la aprobación de la ley de matrimonio igualitario.

“En Canadá y todos los países se está aprobando la pedofilia y la zoofilia”, dijo la manifestante, tras  lo cual, a través de su cuenta de Twitter, la embajada de Canadá en Chile aclaró que “Canadá condena estos delitos, de acuerdo a lo establecido en su código criminal federal”.

Link: El Siglo

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *