Lo que debes saber para las elecciones primarias de este 2 de julio

Para participar sólo necesitas tu cédula de identidad o un pasaporte. Los documentos incluso pueden estar vencidos, siempre que no haya pasado más de un año a la fecha de la elección. Los centros comerciales que están en las comunas donde se realizarán votaciones no abrirán este domingo.

(Fuente: http://www.gob.cl )

¿Cómo puedo saber en qué lugar debo votar?

Debes consultar tus datos electorales en consulta.servel.cl y ahí podrás saber cuál es tu mesa receptora de sufragios y el local de votación que te corresponde para estas primarias.

¿Qué documentos necesito para poder votar el día de las primarias?

Los únicos documentos requeridos son la cédula de identidad y el pasaporte.

¿Puedo votar con mi cédula de identidad vencida?

Sí, puedes utilizar tu cédula identidad o pasaporte vencido, siempre y cuando éste haya caducado dentro de los 12 meses anteriores a la elección.

¿Qué pasa si perdí mi cédula de identidad?

No podrá sufragar, a menos que tenga pasaporte.

¿Cuál es el horario de las primarias?

  • La instalación de mesas comienza a las 08:00 horas del día de la elección. Posterior a esto, y a la colocación de las urnas y revisión de las cámaras, se declara abierta la votación.
  • A las 18:00 horas se cierran las mesas, siempre y cuando no haya personas  que todavía estén esperando en una fila. En ese caso, se debe recibir el sufragio de esos electores Sin embargo, ninguna mesa podrá realizar la declaración de cierre pasadas las 24:00 horas del 19 de junio de 2016.

¿Cuántas opciones puede marcar el votante?

Los votantes podrán marcar sólo una opción por voto.

¿Cuántas mesas habrá por cada elección primaria?

Eso lo determinará el Servel, que dispondrá de los útiles electorales.

¿Qué pasa si tengo que trabajar el día de la elección? ¿Mi empleador debe autorizarme a votar?

  • Recuerda que el día de las elecciones es feriado legal en las comunas donde se realicen primarias. Además, de acuerdo al artículo 155 de la Ley 18.700, ninguna autoridad o empleador podrá exigir un servicio o trabajo que impida votar a los electores.
  • En el caso de aquellas actividades que debas necesariamente realizarse ese día, los trabajadores pueden ausentarse durante dos horas, para sufragar, sin descuento de remuneraciones.

¿Cómo pueden votar las personas que tengan discapacidad visual?

Los electores con discapacidad visual pueden optar por una plantilla confeccionada en una mica transparente, que tiene ranuras correspondientes a cada candidato que figuren en las cédulas. También, dispondrán de plantillas con sistema braille, que incluirán el número de cada candidato.

Vocales de mesa

¿Puedo ser designado vocal de mesa para las elecciones primarias?

Sí. Aunque para las elecciones primarias se requerirán menos vocales que para las elecciones generales. Además, los vocales de mesa son designados entre las mismas personas que venían ejerciendo esa  función desde la anterior elección, puesto que la designación se extiende por cuatro años.

 ¿Quién me avisará si soy vocal?

Las nóminas de los designados para ser vocales de mesa aparecerán en el diario 22 días antes de la elección. Además, cada vocal recibirá en su domicilio una carta certificada informándole de esa responsabilidad. También puede consultar en el sitio web consulta.servel.cl

¿Qué ocurre si soy vocal y llego atrasado el día de la primaria?

Los vocales se incorporarán a la mesa desde el momento de su llegada, pero sólo hasta que se enteren cinco vocales y no más allá de las 11:00 horas. De estose debe dejar constancia en el acta de instalación de la Mesa.

¿Los vocales reciben un bono por ejercer durante las primarias?

Sí, cada vocal recibe un bono de 2/3 de UF por cada elección en que participe. Esto también se considerada en el caso de las primarias.

¿Puede un empleador prohibir a un trabajador desempeñarse como vocal de Mesa o descontar el día de remuneración?

No, los empleadores deben conceder los permisos necesarios, sin descuento de remuneraciones. Además, la Ley, sanciona al que impidiere ejercer sus funciones a algún miembro de la Mesa Receptora de Sufragios, con la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio (61 días a tres años).

Ten presente también:

¿Pueden realizarse reuniones electorales antes de los comicios?

Están prohibidas las reuniones públicas de carácter electoral, entre las 00:00 hrs. del día viernes 17 de junio de 2016, y las cuatro horas siguientes de haberse cerrado la votación en las Mesas Receptoras.

¿Pueden funcionar durante el día de la elección, establecimientos que ofrezcan espectáculos públicos?

Sí, pueden hacerlo, salvo que carabineros estime que éstos alteran el desarrollo del proceso.

 ¿Pueden abrir las botillerías el día de la elección?

No, desde las 05:00 horas del día 19 de junio y hasta dos horas después del cierre de las votaciones en la localidad respectiva. Esto en el caso de las comunas en donde se realizarán elecciones primarias. Además, deben permanecer cerrados los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas, sea para su consumo en el local o fuera de él, a excepción de los hoteles.

¿Podrán abrir los supermercados el día de la elección?

Pueden funcionar normalmente, pero deben permanecer cerrados los pasillos y góndolas que expendan bebidas alcohólicas, hasta dos horas después del cierre de las votaciones en la localidad respectiva.

¿Los malls de mi comuna pueden abrir?

No, el domingo 19 de junio de 2016 permanecerán cerrados los centros y complejos comerciales (malls), que estén administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica, en las comunas donde haya primarias.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *